OUTSOURCING un modelo para mejorar la productividad

¿Que es el outsourcing?

El término outsourcing se compone de las palabras en inglés “out” and “source”, que juntas podrían traducirse como “origen externo” pero en castellano se conoce como externalización o subcontratación. Y esto es exactamente de lo que trata el outsourcing: una empresa subcontrata tareas, delega áreas o procesos de negocio a terceros, obteniendo así resultados desde el exterior. De modo que a partir de ahora un proveedor de servicios especializado prestará los servicios de los que antes era responsable la empresa. Con frecuencia, se trata de funciones secundarias, tareas que deben cumplirse para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad principal.


6 razones para utilizar outsourcing en su empresa

El outsourcing tiene varias ventajas frente a una contratación de personal en planta. Te listamos algunos de los beneficios del outsourcing para empresas:

Costos variables, no fijos

Los costes de la contratación de empleados son fijos, mientras que con el outsourcing hablamos de costes variables; tanto en presupuestos por el trabajo realizado, como en reducción de la inversión en infraestructuras y programas.

Mayor productividad

Las empresas que brindan servicios de outsourcing deben de ser mas productivas para obtener ganancias, por lo que sus metodologías, procesos, controles, seguimientos y metas las hace ser mas productivas que personal en planta, lo cual lo hace ideal para aumentar la productividad de las empresas. 

Mejora la calidad del servicio

Contar con una compañía especializada en un determinado sector hace que la calidad que ofrezca sea mucho mayor, porque se cuenta con un equipo de profesionales enfocados en un único servicio y con experiencia en otros clientes.

Innovación

Las empresas que contratan servicios de outsourcing apuestan por la innovación, ya que saben que sus equipos estarán en continuo aprendizaje de las últimas novedades de su sector, algo que no tiene por qué hacer la empresa contratante. 

Flexibilidad

La empresa contratante puede recurrir al outsourcing solo para un determinado proyecto con una duración de tiempo establecida, por lo que no se tiene que atar a un contrato de gran duración para desarrollar una estrategia para su empresa. 

Falta de Conocimiento

Cuando en una empresa se implementan nuevos procesos, con frecuencia se desconoce el know-how de estos o se carece de empleados calificados para llevarlos a cabo. El outsourcing es una alternativa a la contratación de nuevos especialistas.

outsourcing

tipos de outsourcing

El outsourcing es un concepto relativamente moderno, pero aún así cuenta con diferentes modelos para implementarlo en una empresa dependiendo de los requerimientos de esta o del trabajo que se precise realizar.

Es una modalidad de outsourcing que está dirigida a la realización de tareas más específicas, y por tanto es común que todos sus aspectos sean a escalas menores. Un ejemplo sería personal de tecnología como un desarrollador en una herramienta especifica.


La empresa contratante y la contratista comparten riesgos y responsabilidades durante las actividades que realicen los empleados. Un ejemplo sería el desarrollo de un sistema informático por un equipo que se integra al proyecto del cliente. 


BPO (Business Process Outsourcing) En este caso se externaliza completamente un proceso del negocio. Un ejemplo sería el siguiente: un contratista externo se encarga de llevar a cabo el cálculo de la nómina de los empleados o atención al cliente.


preguntas para saber si te conviene usar el outsourcing como modelo de negocio.

Si respondes que sí a 2 o más de estas preguntas, es probable que el outsourcing represente una solución adecuada para tu empresa: 


  1. ¿Necesitas aumentar la productividad, pero ciertos procesos que requieren atención especializada detienen el avance de la empresa?
  2. ¿Inviertes mucho tiempo y dinero en otras tareas que son distintas a la competencia de tu negocio?
  3. Existen labores secundarias dentro de tu empresa que no han sido dominadas y, por tanto, te generan más problemas?
  4. ¿Requieres personal para completar proyectos o que apoye en tareas especificas dentro de la empresa.?
  5. ¿Existen una o varias actividades que te impiden concentrarte en atender las funciones principales a las que se dedica tu empresa?}
Ahora ya tienes la respuesta. Si determinaste que tu organización sí se beneficiaría de un esquema de contratación por outsourcing, pon manos a la obra y busca a tus aliados estratégicos.

cuente con nosotros

Somos especialistas en outsourcing de procesos de negocios y tecnologías de información.

Contáctenos
outsourcing en tiempos de pandemia

Hoy el mundo atraviesa por una situación inesperada, con incertidumbres económicas y debates sobre la continuidad laboral. Debido a esto, las empresas se encuentran en un momento donde deben descubrir la manera de trabajar con una nueva realidad...

Conocer mas...

CO-SOURCING APOYO PARA EL CRECIMIENTO

El modelo Co-Sourcing consiste en la combinación de servicios dentro y fuera de un negocio para lograr el mismo objetivo. El outsourcing puede llenar las lagunas en la experiencia interna, y ahorrar a las empresas tiempo, dinero y esfuerzo...

Conocer mas...

OUTTASKING UNA ALTERNATIVA PARA EXTERNALIZAR TAREAS

El outtasking es un paso más en la externalización de tareas y presentado como un servicio intermedio entre la delegación de tareas y el outsourcing genérico, otorga la posibilidad de externalizar aquellas tareas de sistemas y aplicaciones...

Conocer mas...